martes, 30 de octubre de 2007

Festival Argentino del Video Clip

Desde este viernes 2 de noviembre hasta el domingo 4 se realizará el cuarto festival argentino de video clip en el centro cultural Recoleta. La entrada es libre y gratuita.

El viernes a partir de las 18, se proyectarán más de 60 obras concursantes de todo el país. El domingo se realizará la entrega de premios con la presencia del jurado integrado por Mariano Mucci y Eduardo Pinto(directores de video clips y productores audiovisuales), Marcelo Moura(músico y actual cantante de la banda Virus) y Gustavo Álvarez Núñez(periodista especializado en rock). La jornada finalizará con un cóctel y un show audiovisual en vivo.

-Dirección General: Enrique Salmoiraghi

Los realizadores del evento afirmaron que es un espacio para fomentar el intercambio de ideas y para promover, difundir y premiar la realización del género en todo el país.


Soledad Rendell

“El Choque Urbano” en el ND Ateneo

El grupo realizará sus únicas dos presentaciones del año en Buenos Aires, luego de un exitosa gira que los llevó a recorrer durante el 2007 países como Holanda, Siria, Corea del Sur, Colombia, Nicaragua y Costa Rica. Las funciones serán los días viernes 2 y sábado 3 de noviembre a las 23.30 en el teatro ND Ateneo.

El Choque Urbano esta formado por 15 personas, entre ellos músicos, actores, bailarines, técnicos, diseñadores, productores y directores. Ellos trabajan con el sonido y las formas de elementos de todo tipo, como sartenes, tachos, plásticos y sopapas. Los ritmos que abordan son la chacarera, reggae y tango.

Aprovechen para ir a ver El Choque Urbano en el ND Ateneo, en la calle Paraguay 918, entradas desde $20. Un show muy interesante con mucha percusión.

Soledad Rendell

Vuelve Chucky

Se filmaría la sexta película de la saga del muñeco asesino; se tratría de la remake de la primera entrega, estrenada en 1988.

En la era de las remakes cualquier excusa es buena para reflotar historias que rindieron en la taquilla en el momento de su estreno.

Con desparejos resultados, revisitar viejos éxitos se convirtió en una receta válida de Hollywood en un momento en el que las ideas originales son la excepción de la regla.

Pues bien, se supo que Chucky, el muñeco maldito tendrá su sexta película aunque en este caso se trataría de una nueva versión de la primera entrega, dirigida por Tom Holland y que se estrenó en 1988 bajo el nombre original de Child´s play.

El encargado de dar la noticia fue David Kirschner, productor de la saga y el creador del muñeco. Para llevar adelante el proyecto convocaron a Don Mancini, el guionista de las cinco entregas y director de la última, El hijo de Chucky .

En principio los productores tienen la intención de devolverle a la trama su lado más oscuro y resignar parte de la cuota de humor negro que caracterizó los últimos films.

¿Se viene el nieto de Chucky?


Soledad Rendell

lunes, 29 de octubre de 2007

La fiesta no fue de todos

“La Fiesta de Todos” se llamó la película sobre el triunfo argentino de la que el director Sergio Renán no terminará nunca de arrepentirse, porque nadie puede ignorar que mientras se jugaba, festejaba y gritaba por el mundial ´78, los campos de concentración funcionaban clandestinamente y activamente. Para la dictadura, el mundial resultó prioritario. Era un tiempo trágico y la fiesta no fue de todos (como titula la película), aunque miles de estudiantes, el día en que Argentina salió campeón, festejaron y pedían que Videla salga al balcón . El general fue ovacionado las seis veces que concurrió al estadio. El rol de la sociedad que no se comprometió con lo que pasaba, festejaba sabiendo que ocurrían desapariciones de personas. También la prensa argentina fue una verdadera vergüenza, no se publicaba nada y no se tomaban denuncias sobre los desaparecidos. En la película se ve que muchos periodistas, que cubrían el mundial, tenían como objetivo mostrar una Argentina en paz, escondiendo lo que pasaba y engañando a todos disfrazando a un pueblo dividido por un pueblo unido. Durante el mundial, mientras todos festejaban hubo 65 desaparecidos.
Natacha Ferrari

Entrevista a Luis Ventura

“El periodismo es un producto comercial”

El panelista del programa Intrusos en el espectáculo y director de la revista Paparazzi cuenta sus límites a la hora de privilegiar la libertad de información al derecho de privacidad y cómo combina estas cuestiones con el éxito comercial.

-¿Justificas la violación del derecho de privacidad porque se trata de personas pública?
No, lo justifico en el caso de las personas que se quejan porque tienen contrato de exclusividad con otro medio que les paga el casamiento o el viaje a la isla de fulanito. También están los artistas que se ofenden y después te traen la gacetilla de la obra que están haciendo para que les hagas propaganda.

-¿Y no debería el periodismo de espectáculos dedicarse más a difundir o criticar esas obras que a hablar de la vida privada de los actores?
Si haces un programa así no medís y si no medís te sacan del aire.

-¿Crees que pedirle plata a una persona para no publicar algo es extorsión?
Sí, pero si la persona ofrece plata sin que se la pidan es un negocio. En ese caso el medio tendría que evaluar la pérdida económica que tendría en un juicio, la ganancia que generaría la publicación y lo que te están ofreciendo. Es todo cuestión de números. El que no entienda esto como un negocio está equivocado porque el periodismo es un producto comercial.

-¿Y dónde queda la ética periodística?
No sé, yo me manejo con la ética que me enseñaron en casa.

-¿En esa ética no hay límites si hay ganancia?
Por supuesto que hay, el 70 por ciento de las cosas que recibo no las publico. Si se trata de enfermedades o cosas de mal gusto por ejemplo.

Nadia Santeramo

Último show de Cabezones en Obras

Un reencuentro muy esperado

Tras el accidente automovilístico sufrido el 31 de marzo por César Andino junto a Gabriel Ruiz Díaz, Cabezones no había vuelto a los escenarios con su cantante. Sin embargo la espera valió la pena, y el Estadio Obras vibró de emoción.


La transpiración se caía por la piel de todos los cuerpos presentes en el Estadio Obras, las paredes estaban húmedas y el alerta meteorológico preveía una noche que inundaría el barrio de Núñez. Sin embargo ninguna de esas cosas distraía al público expectante de su objetivo: volver a ver a César Andino arriba de los escenarios.
El show comenzó 15 minutos después de la hora estipulada. Hasta ese momento las casi cinco mil personas que colmaban el lugar incitaban con los cantos clásicos a que los cinco cabezones salieran a tocar.
Finalmente, la emoción llegó a su punto máximo. Las luces del escenario se encendieron y el telón blanco cayó casi por completo, debido a que quedó enganchado. El show comenzó con el tema vertiente, y sobre el final el problema, que por unos minutos no le permitió al sector derecho del Estadio ver, se solucionó.
La imagen era impactante. Después de nueve meses de estar fuera de escena, César se encontraba parado frente al público agarrado con una mano del micrófono, y con otra de un bastón. A pesar de que ya no saltaba ni caminaba por todo el escenario como lo hacía antes, la gente le hizo caso al frenesí con el que movía su cabeza y acompañó los temas con un ferviente pogo.
Después de tocar Cada Secreto y Planear-Mirame llegaron las palabras clásicas del cantante: “Buenas noches hermosos”, y vinieron dos temas más, Inmóvil y El Vientre. Segundos más tarde, el primer agradecimiento de César era este: “Hay momentos en los que a uno le parece que nada de lo que piensa se puede llevar adelante, pero no, quiero agradecerles a mis hermanos los cabezones”.
Con esa misma fuerza cantó: “Que triste es vivir sin intentar, que triste es morir, sin haber amado”, fragmento del tema Triste, de Carajo; al que le siguió un clásico de su propia banda Abismo. Otra vez el cariño se reflejaba en un abrazo entre el sonido de los instrumentos que rodeaban a la silla que sostenía el cansancio de César.
Pero ese no fue el único fragmento que hicieron de otra banda, tiempo después se escuchó “Una chica en el cielo, vive en mi océano salvaje”, tema de Divididos, como pre-anuncio de la presencia de Ricardo Mollo en el show.
El primer invitado llegó, pero antes el cantante de Cabezones no dudó en contar que muchísima gente se había acercado, mediante cartas, días de vigilancia en el Hospital Fernández (en el medio se escuchó: Vamos Gaby!), y otros gestos apoyando la recuperación. Pero Andino recalcó: “Estaba en uno de mis peores días, me había levantado de la silla cuando me llamó por teléfono con sus lindas palabras me dio ánimo”, en alusión al diálogo con el cantante de Divididos.
El público respondió con el clásico canto hacia esa banda: “Escúchenlo, escúchenlo, escúchenlo, la aplanadora del Rock and Roll, es Divididos... ”; y el show continuó.
Tema tras tema todos los Cabezones y técnicos estaban pendientes de Cesar, lo atendían, lo abrazaban. La emoción era la protagonista de la noche en el Estadio Obras Sanitarias. Mi camino es ningún lugar, Lejos es no estar, Frágil, A tus pies, y Mi pequeña infinidad, siguieron a la lista de temas.
Más tarde los covers continuaron mechados entre temas de su propia autoría. Where the streets have no name de U2, y Opus de Catupecu Machu, fueron dos de ellos.
La fiesta siguió: Lunes, Sendero Cerebral, Frio, Globo, Sueles Dejarme Solo, Hombre Paranoico, Lullaby y Silencia, fueron las canciones que le dejaron paso al invitado más significativo.
César lo presentó. Fernando Ruiz Díaz, estaba arriba del escenario abrazándolo y saludando al resto de los integrantes de Cabezones, con los que más allá del accidente, ya compartía una amistad entre bandas. Después de tanta tristeza y angustia, combinada con la alegría de verse arriba de un escenario, comenzaron a tocar Eso Vive, tema de Cuentos Borgeanos, disco que lanzó al estrellato a Catupecu Machu.
Más tarde se sumó el baterista de esta banda, Javier Herrlein, el tecladista Macabre, y el bajista, ex Soda Stereo que sustituye temporalmente a Gabriel Ruiz Diaz, Zeta Bosio.
Con todo la adrenalina en el público, y en los propios músicos, el show continuó con la canción Pasajero en Extinción en la que todos los músicos, incluyendo a los invitados formaron parte.
Varias veces más el nombre de Gaby salió en un grito de esperanza por su recuperación. Los agradecimientos a los músicos fueron muchos, y luego de despedirlos emotivamente las canciones siguieron: Vacío fue la última antes del BIS en el que se escuchó, Ella se olvidó de mi, Alud e Irte.
Pero antes del BIS, la banda tuvo el agrado de recibir el Disco y DVD de Oro, por su último material: Bienvenidos. Los meses pasaron, el miedo a que César no volviera nunca más a los escenarios también. Sin embargo la falta de Gabriel Ruiz Díaz se hace presente a cada minuto. Y el público responde a ella, con la misma pasión con la que admiran a Cabezones y su excelente performance.

Mariel Suburu Marranti

Entrevista a Adolfo Aristarain

28 años de carrera, 11 películas y va por más

Es uno de los cineastas argentinos más taquilleros. Artífice de éxitos inolvidables como Un lugar en el mundo, Martín (Hache) y Roma. A sus 63 años de edad, Aristarain confiesa que el cine lo sigue apasionando como aquel día de 1960 en que, por casualidad, llegó a trabajar de extra en la película Dar la cara.

- ¿Hay algunas de sus 11 películas que le gusten más que otras?
El cariño que yo les tengo no es por su valor artístico sino porque me traen lindos recuerdos. La que más quiero es Tiempo de revancha (1981), que me abrió las puertas en la industria del cine por su repercusión. La película atacaba al sistema capitalista pero estaba hecha con la habilidad para que no pudiera ser cortada por la Junta Calificadora de la dictadura. Durante el año que duró en cartel yo recibí amenazas telefónicas. Pero a la peli no había manera de pararla, estaba dando vueltas por el mundo y recibiendo premios internacionales.
- ¿Cómo fue trabajar de ayudante de dirección en el film del Mundial ´78 (La fiesta de todos) teniendo una ideología de izquierda?
En ese momento yo no ligaba el campeonato de fútbol a la dictadura. Para mi la película consistía en una comedia para unir la proyección de los partidos y eso no era estar a favor de los milicos. Que después ellos la hayan usado como un elemento de distracción para el pueblo mientras se cometía un genocidio es otra cosa.
- ¿Qué tiene Federico Luppi que no tengan otros actores que lo convocó para 7 de sus producciones?
Es buen actor, excelente persona y se entrega a los proyectos. En pantalla tiene el don de imponerse y es creíble haga lo que haga.
- Dijo que el día que no haga más filmes se dedicaría a escribir ¿Llegó ese día o tiene algún proyecto para llevar a la pantalla grande?
El cine me sigue apasionando y divirtiendo como el primer día que estuve en el rodaje de una película. Hace poco recibí una propuesta de Televisión Española para realizar dos películas, una sobre la vida de San Martín y la otra de Artigas. A mi me encantaría, pero por ahora lo único que hay es su idea y mis ganas.

Nadia Santeramo