lunes, 29 de octubre de 2007

Entrevista a Adolfo Aristarain

28 años de carrera, 11 películas y va por más

Es uno de los cineastas argentinos más taquilleros. Artífice de éxitos inolvidables como Un lugar en el mundo, Martín (Hache) y Roma. A sus 63 años de edad, Aristarain confiesa que el cine lo sigue apasionando como aquel día de 1960 en que, por casualidad, llegó a trabajar de extra en la película Dar la cara.

- ¿Hay algunas de sus 11 películas que le gusten más que otras?
El cariño que yo les tengo no es por su valor artístico sino porque me traen lindos recuerdos. La que más quiero es Tiempo de revancha (1981), que me abrió las puertas en la industria del cine por su repercusión. La película atacaba al sistema capitalista pero estaba hecha con la habilidad para que no pudiera ser cortada por la Junta Calificadora de la dictadura. Durante el año que duró en cartel yo recibí amenazas telefónicas. Pero a la peli no había manera de pararla, estaba dando vueltas por el mundo y recibiendo premios internacionales.
- ¿Cómo fue trabajar de ayudante de dirección en el film del Mundial ´78 (La fiesta de todos) teniendo una ideología de izquierda?
En ese momento yo no ligaba el campeonato de fútbol a la dictadura. Para mi la película consistía en una comedia para unir la proyección de los partidos y eso no era estar a favor de los milicos. Que después ellos la hayan usado como un elemento de distracción para el pueblo mientras se cometía un genocidio es otra cosa.
- ¿Qué tiene Federico Luppi que no tengan otros actores que lo convocó para 7 de sus producciones?
Es buen actor, excelente persona y se entrega a los proyectos. En pantalla tiene el don de imponerse y es creíble haga lo que haga.
- Dijo que el día que no haga más filmes se dedicaría a escribir ¿Llegó ese día o tiene algún proyecto para llevar a la pantalla grande?
El cine me sigue apasionando y divirtiendo como el primer día que estuve en el rodaje de una película. Hace poco recibí una propuesta de Televisión Española para realizar dos películas, una sobre la vida de San Martín y la otra de Artigas. A mi me encantaría, pero por ahora lo único que hay es su idea y mis ganas.

Nadia Santeramo

No hay comentarios: