“El periodismo es un producto comercial”
El panelista del programa Intrusos en el espectáculo y director de la revista Paparazzi cuenta sus límites a la hora de privilegiar la libertad de información al derecho de privacidad y cómo combina estas cuestiones con el éxito comercial.
-¿Justificas la violación del derecho de privacidad porque se trata de personas pública?
No, lo justifico en el caso de las personas que se quejan porque tienen contrato de exclusividad con otro medio que les paga el casamiento o el viaje a la isla de fulanito. También están los artistas que se ofenden y después te traen la gacetilla de la obra que están haciendo para que les hagas propaganda.
-¿Y no debería el periodismo de espectáculos dedicarse más a difundir o criticar esas obras que a hablar de la vida privada de los actores?
Si haces un programa así no medís y si no medís te sacan del aire.
-¿Crees que pedirle plata a una persona para no publicar algo es extorsión?
Sí, pero si la persona ofrece plata sin que se la pidan es un negocio. En ese caso el medio tendría que evaluar la pérdida económica que tendría en un juicio, la ganancia que generaría la publicación y lo que te están ofreciendo. Es todo cuestión de números. El que no entienda esto como un negocio está equivocado porque el periodismo es un producto comercial.
-¿Y dónde queda la ética periodística?
No sé, yo me manejo con la ética que me enseñaron en casa.
-¿En esa ética no hay límites si hay ganancia?
Por supuesto que hay, el 70 por ciento de las cosas que recibo no las publico. Si se trata de enfermedades o cosas de mal gusto por ejemplo.
Nadia Santeramo
lunes, 29 de octubre de 2007
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