domingo, 11 de noviembre de 2007

EL RADIOTEATRO QUE AÚN VIVE

La hora está por llegar, y en una casa de Buenos Aires todos se apuran para terminar de cenar. Corren hacia ese aparato que los conecta con realidad del país y del mundo y buscan el mejor lugar frente a él para disfrutar alguna de las historias de vida que esa noche se van a relatar. Eran las décadas del 30 y el 40, cuando el radioteatro conseguía lo mismo que hoy en gran medida realiza la televisión: tener una audiencia que deja de hacer sus tareas hogareñas para entretenerse por un momento que une a la familia. Sin embargo, hoy, después de más de 60 años, todavía quedan restos de este ritual, que aunque no tenga las mismas dimensiones como fenómeno, sigue acaparando escuchas.
Son cerca de las 11 de la mañana y por el aire de FM Rock and Pop (95.9) se escucha a Mario Pergolini, Eduardo De La Puente y Marcelo Gantman en “Cuál es?”, un programa que va de 9 a 13, de lunes a viernes. En este espacio, que convoca a una gran cantidad de público compuesto por jóvenes y adultos, se puede escuchar el radioteatro que tiene su capítulo diario. Diego Miller, Emiliano Goggia y Santiago Bluguermann, se juntan todas las mañanas para redactar las historias cómicas de personajes como Mogui, El Panza, o el Gaucho Segovia, entre otros. Los tres guionistas pasaron de un taller de radio en la escuela, a tener un espacio pago en FM La Tribu, y de ahí, a partir de una propuesta que le hicieron a Pergolini, saltaron a la Rock and Pop, donde todas las mañanas tienen algún capítulo del radioteatro al aire. Además, los sábados de 16 a 18, realizan “Una gorda en baby doll”, en donde unen música con pequeñas historias de humor.
Según Millar, con este formato: “se puede volar mucho con la imaginación, los efectos te pueden armar una situación que en tele te saldría mucha plata hacerla”. Además, conjetura que: “como el radioteatro requiere una producción, un guión, y mucho trabajo, hoy en día ya no está tan vigente. Es mucho más fácil tirar una consigna al aire y que los oyentes te hagan el programa, que ponerse a escribir y pensar una historia”.

Mariel Suburu Marranti

No hay comentarios: