martes, 6 de noviembre de 2007

Entrevista al relator Walter Saavedra

“ Puedo prescindir del fútbol”

Tiene el pelo largo y canas que reflejan sus 50 años. Nació en Mar del Plata en el seno de una familia pobre y sólo hizo el colegio hasta séptimo grado, una especie de Domingo Faustino Sarmiento, pero moderno. Relató partidos de básquet y de boxeo pero su peso fuerte es el fútbol. Ahora, además de ser relator de fútbol en radio Mitre y conducir el programa Una de Dos todos los sábados por la tarde, es poeta, músico y escritor. Es Walter “gol” Saavedra.
¿ Cómo empezó a relatar?
- En realidad jugaba al fútbol en San Lorenzo de Mar del Plata, pero me rompí la rodilla y no pude jugar nunca más. Empecé a ir a la cancha con un grabador y me relataba para mí mismo los partidos; después iba a mi casa y analizaba lo que había dicho. Como hice el colegio hasta séptimo grado, advertí que con las cuatro palabras que sabía no iba a poder hacer nada, entonces empecé a leer de todo por mi cuenta. Fue un poco de amor por el fútbol mezclado con el jugador frustrado que llevaba adentro.
¿ Cuál fue el primer partido que relató en una radio?
- Boca-Talleres por el Metropolitano del 81, cuando Boca salió campeón con Diego Maradona. En ese momento trabajaba en la única radio AM de Mar del Plata que se turnaba para cubrir los partidos de Boca y River.
¿ De qué cuadro es?
- Soy de Boca pero hace tantos años que tengo esta profesión que ya ni me acuerdo.
¿ Pero no se le mezclan los sentimientos?
- Ya no. Grito igual un gol de River que de Boca. Con la selección no me pasa lo mismo, transmito más con el corazón que con la razón. Se me salen las cadenas y me fanatizo mucho.
Usted cubrió cuatro mundiales, ¿cuál fue el mejor?
- El del 94 me va a acompañar hasta el último día en mi memoria, fue como tocar el cielo con las manos y el último fue el que más satisfacciones me dio profesionalmente porque obtuve el reconocimiento de la gente.
¿ Qué fue lo peor que le pasó estando al aire?
- Gritar un gol de alguien que no lo había hecho. Estaba transmitiendo un partido entre Argentina y Paraguay y me confundí a Leonardo Astrada con Gustavo Miguel Zapata.
¿ Y lo mejor?
- Una vez estaba transmitiendo desde Israel un partido del seleccionado y un hombre se acercó con un nene a la cabina, me hablaban y gesticulaban mucho pero yo no les entendía nada. Hasta que el señor sacó un documento y me mostró que a su hijo le había puesto Calib Al Yaceb Maradona, en honor a Diego. Sin lugar a dudas creo que lo mejor fue haber conocido gran parte del mundo, si no fuera por la profesión no habría salido de los límites de Mar del Plata.
Además de fútbol, ¿relató otros deportes?
- Sí, básquet (aunque no sabía nada) y boxeo por necesidad. Me acuerdo que lo relataba como un desfile militar: izquierda-derecha.
¿ Piensa en lo que va a decir antes de salir al aire?
- Trabajo mucho para las transmisiones, me imagino jugadas y hasta goles y qué diría en ese momento. A veces me anoto nombres de películas o juego con la realidad del país.
¿Por ejemplo?
- Utilizo algunas frases de políticos o lo que dicen cuando se pelean entre ellos. Ahora, cada tanto, pido por la aparición con vida del testigo Jorge Julio López. El micrófono no sólo debo utilizarlo para gritar con histeria un gol, sino también para decir otras cosas.
¿ Cómo cuáles?
- Soy un militante social que está dispuesto a dar una mano al pobre, al que no tiene voz. Hasta ahora no me han censurado y si lo hicieran me daría la vuelta y me iría del medio para el que estoy trabajando.
Usted además de relator es poeta y escritor ¿cómo combina en su programa el deporte con la poesía?
- No hablo de la violencia. Para mí el fútbol es una metáfora de la vida.
¿ En qué sentido?
- Es el único lugar donde las diferencias sociales no se notan. En un gol, el pobre se abraza con el que huele a colonia importada. Es un momento sublime y eso es lo que hace al fútbol tan maravilloso.
Pero el fútbol para usted ¿es pasión o trabajo?
- Descubrí que puedo prescindir de él, porque ya no me banco un partido por televisión o por radio. El desafío de relatar es lo que me apasiona porque para mi es un arte. Los partidos de fútbol son como las huellas digitales, no hay dos iguales.


Jazmín Vaudagna

No hay comentarios: